23 de noviembre de 2012

"Primadonna", el Complejo de la Luna en Leo

Photo by xim0nfir3x


Es bien sabido que la Luna en Leo se tiene a sí misma mucho más que primera en su lista (al contrario de lo que sucede con la Luna en Cáncer, a quien le cuesta darse prioridad). Si tenemos en cuenta que esta Luna funciona como un pequeño "Astro-Rey", muchas veces concentrado en los aspectos más chocantes de la energía solar, podremos acercarnos a comprender por qué exaspera su pedantería rimbombante. 
Para profundizar más en su comportamiento hace falta viajar al pasado, al momento donde comenzó a sentirse Primadonna (término italiano para "Diva"). Como bien dice Eugenio Carutti en su libro al respecto, la Luna en Leo nace como individuo ya constituido y tiene un sentido de la dignidad muy elevado, incluso más que un Sol en Leo. Debido a esta energía que la envuelve desde el nacimiento, su núcleo familiar la cuida y mima como si realmente de un príncipe o princesa se tratara, llevándola a creer más adelante en su vida que ese mismo trato debe recibirlo por derecho de cuanto vínculo genere con otras personas. Y como todo miembro de la nobleza encontrará terriblemente ofensiva cualquier falta contra ella, pero será indulgente ante sus propias faltas, por más graves que éstas sean. Naturalmente, siguiendo este camino despertará atracciones y rechazos por igual, llegando un momento en el que su creatividad y talentos innatos no serán suficientes para evitar el escenario más triste al que accede esta teatral Luna: la completa soledad del monarca que en nadie confía por temor a perder un trono que, en realidad, jamás tuvo. 
Por supuesto que no todas las Lunas en este signo son tan irritantes; una Luna en Leo en casa XII mostrará este comportamiento de forma mucho más difusa, mientras que en casa V ó IX tenderá a pronunciarlo (También recordemos que existen muchos otros factores que agregan su tinte dentro de una carta natal).   
Las lecciones de servicio, utilidad funcional y humildad serán la prueba desafiante que dejará brillar lo mejor de esta Luna: su generosidad a todo corazón, su capacidad organizativa y de dirección, y sus innegables dotes artísticas. 


Para enriquecer el concepto de cómo funciona en bruto esta Luna, y quitarle un poco del drama que tanto necesita a su alrededor, comparto esta canción de la cantante pop (¿Hay algo más "Luna en Leo" que las artistas pop de las últimas décadas?) Marina and the Diamonds titulada "Primadonna". 
Dejando las preferencias musicales de lado, la letra de esta canción caricaturiza bastante bien el comportamiento básico de una Luna en Leo, sin adornos, permitiendo una mayor comprensión de esta posición lunar.  

Ahora sí, sin más preámbulos:




Y aquí, fragmentos de la letra traducidos al español:


"...Todo lo que siempre he querido es el mundo
No puedo evitar necesitarlo todo 
La vida de la diva, la ascensión, la caída
Dices que soy un poco difícil
Pero siempre es la culpa de alguien más..."

"...Consigo lo que quiero porque lo pido
No porque realmente lo merezca
Viviendo la vida como en una obra de teatro
En el cenital me quiero quedar
Sé que tengo un gran ego..."



Texto recomendado: "Las Lunas, el Refugio de la Memoria" de Eugenio Carutti, editorial Kier. 

Traducción adaptada de: www.songstraducidas.com



  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog.  Thanks. 



                     

9 de noviembre de 2012

Escorpio, el crisol del alma

Art by Louskan

Con el ingreso del Sol en Escorpio, las pruebas han llegado. Comienza un inevitable proceso de muerte y resurrección. Pero, ¿qué es lo que muere? Una forma, una modalidad, un nivel de nuestra consciencia, de nuestra identidad, de nuestro Ser. 

Escorpio es el espacio depurativo del zodiaco (no en vano rige el intestino grueso, los genitales y el esfínter anal). Las experiencias acumuladas en los siete estadios previos encuentran en este signo el lugar propicio donde soltar lo que no ya no sirve y retener lo valioso. El dilema con Escorpio surge cuando no estamos dispuestos a dejar ir y desprendernos de lo que terminará por convertirse en tóxico para nuestros cuerpos en toda su constitución. Así, deambularemos por la vida sin reconocer lo que verdaderamente nos hace bien de lo que nos perturba. 

Al transitar este momento de la rueda desde la Consciencia Solar vemos caer las máscaras de muchas situaciones, personas o relaciones aparentemente "saludables". Escorpio siempre viene a mostrarnos la cara oculta de lo que se forjó entre los encantos de Libra, cuando la búsqueda del equilibrio por medio de la complementación era lo primordial. Por primera vez en el zodiaco se captan con claridad las energías que subyacen al mundo de la Materia (Tauro) de forma tan real y contundente como se percibe la firmeza de una silla de madera al tacto. 

La imagen del volcán es una de las más precisas para ilustrarnos cómo operan las fuerzas de Escorpio; mientras que por fuera presenta una calma aparente, por dentro la roca fundida en este crisol natural bulle con una incesante potencia que, tarde o temprano, termina por escupir su torrente a la superficie, destruyendo mucha vida a su paso, pero también creando. 
Este tipo de depuración se hace presente en nuestra existencia cuando sentimos la necesidad de poner fin a vínculos o circunstancias enfermas o corruptas y explotamos, sin medir los daños.

Pero la capacidad regenerativa de Escorpio es su mayor bendición, demostrando que, "la muerte", en cualquier nivel, sólo es el gran paso a otro mayor, más cerca de re-encontrarnos con nuestra pura esencia. 
Es debido a esto que el Ave Fénix es el máximo exponente de este signo, habiendo pasado primero por el Águila que dejó de romper su pico contra los riscos y desafió la muerte para fusionarse con la fuerza del volcán.

Escorpio nos trae como aprendizaje la virtud de la Paciencia. Los arácnidos y grandes felinos -animales regidos por este signo- deben aguardar con infinita paciencia para tener éxito en su caza y poder alimentarse; si un leopardo se abalanza sin denuedo cada vez que una presa se cruza en su camino pierde energía valiosa y sus probabilidades de supervivencia se verán reducidas. 

Con tantas cosas sucediendo a nivel mundial, nacional y particular, muchas veces cultivar la paciencia se vuelve una tarea casi hercúlea. Pero podemos desafiarnos a practicarla desde lo cotidiano al esperar en la fila de un trámite, o  al aguardar los resultados de un examen, por ejemplo. La recompensa será siempre invaluable: accederemos al Conocimiento Profundo, facultad que representa la sinergia de pensamiento y acción. 

Aquí va una bella frase que resume sobre la virtud del octavo signo, donde destaco el requisito de la Serenidad, lograda previamente en Libra:

"La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno." (ProyectoPV)

Escorpio se desarrolla en el otoño boreal, donde la naturaleza realiza su voluntaria muerte como parte de un gran ciclo, más grande que ella misma. En este proceso no la vemos aferrarse a los hermosos brotes de primavera, o al impactante follaje de verano; los árboles entregan sus hojas sin más y los animales hacen lo propio al hibernar. 

Si estamos dispuestos a soltar con honestidad lo que ya está caduco en nuestra vida, estaremos conectando de maneras elevadas y profundas con la Pachamama que nos alberga. Si, por el contrario, insistimos en mantener pegadas esas "hojas secas" que nos atan, estaremos luchando ciegamente contra los ciclos que nos atraviesan por el sólo hecho de existir en este bello planeta.

El octavo signo nos da la posibilidad de fundir los egos y el alma en su crisol, con la promesa de resurgir como el Ave Fénix para volar confiadamente junto a la flecha del Centauro. ¡No hará falta salir a cambiar el mundo, si el cambio empieza por mí mundo!       



  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog.  Thanks. 

         


10 de octubre de 2012

Libra, el intervalo de paz



By Alkven


El Sol ha ingresado en la constelación de Libra despertando la primavera en el hemisferio sur, y trayendo el otoño al hemisferio norte. Es el estadio crucial donde el recorrido por el zodiaco da un giro para realizar el repliegue de aquello que se inició en los días del Carnero (Aries), señalando nada menos que uno de los equinoccios. A partir de aquí, se produce un nuevo y movilizador despertar de la consciencia con la aparición de aquel que es un semejante-diferente a mí. Donde antes era uno, ahora somos dos.

Libra nos lleva inevitablemente a la vincularidad, con la misma potencia con la que Aries nos impulsa a auto-afirmarnos. Pero para vincularnos en Libra primero hemos tenido que perdernos en los laberintos de Virgo: "si quieres encontrarte a ti mismo, ve a un bosque y piérdete" dice la frase. Así, habiendo logrado un profundo y honesto conocimiento de nuestro ser, existe la real posibilidad de que se produzca el tan ansiado encuentro con ese otro.

La virtud a observar cuando el Sol transita el signo de Libra es la Satisfacción. Mas no hay verdadera satisfacción sin aceptación de nuestro destino. Permitirnos experimentarla es casi un lujo en estos días; el sentirse agradecidos por cada cosa que tenemos o logramos, porque hay personas que nos acompañan en nuestro camino día a día mientras transitan el suyo, o porque podemos disponer de tiempo para darnos pequeños gustos, es muy importante. 

Cuando estamos satisfechos, sonreímos y vivenciamos una especie de "completitud interior". El ejercitarnos diariamente en esta virtud nos permitirá acceder a la Serenidad, con la firme capacidad de sentirnos en paz con cuanto sucede a nuestro alrededor. Libra nos recuerda esa serenidad de espíritu cuando los platillos alcanzan el perfecto equilibrio, siendo un Intervalo de Paz, de preparación para las batallas que llegarán en Escorpio. Es, en este sentido,  la calma que precede a la tormenta y nos brinda la oportunidad de estar preparados para atravesarla.

El séptimo signo es comienzo y retorno a la vez. Su vibración es tal que no puede ser representada por ningún ser vivo: por eso es el único inanimado del zodiaco. Sin embargo, puede sostener en sí mismo los más vivos sentimientos e ideales. Allí es cuando la Balanza se alinea y por un instante que dura la eternidad, el Amor se hace presente.      


     
  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog.  Thanks. 

   

7 de septiembre de 2012

Poema para el Ascendente en Leo



Leo, como signo Ascendente, nos indica el camino del auto-descubrimiento por excelencia. Su regente, el Sol, representa la consciencia propia dando lugar al primer contacto con la esencia más íntima del Ser, de modo que éste pueda ver consecuentemente reflejado su irradiar de manera externa y contundente en su obra. 
No obstante, más allá del análisis de su mandala, apreciaremos la vibración de este signo en el aprendizaje humano a través de las imágenes que nos brinda un poema. ¡Disfruten y llénense de valor!       


¡Ruge León, ruge, y enciende la luz en mis sombras! 
Despierta al héroe en mí dormido. 
Infunde valor en mi corazón,
y con honor, llévame a cumplir mi cometido.
¡Ruge León, ruge, con amor y compasión!
Transmuta el fuego en mis entrañas.
Libera mi libre esencia,
y mantenme humilde en mis hazañas.
¡Ruge León, ruge, elevando mi consciencia!

G.F.



  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog.  Thanks. 



27 de agosto de 2012

Virgo, el don de discernir


El Sol visita la constelación de Virgo, recordándonos que ha llegado el momento del año para depurar. Todos los excesos del ego que pudieron surgir como sombra mientras transitábamos Leo y recuperábamos nuestra identidad, ya no tienen lugar. El espacio otorgado a la expresión se ha reducido; estamos ingresando en una crisálida y la propia consciencia lo sabe. El Yo encuentra su sano límite.

La Virgen nos invita a replegar las energías otrora puestas en el exterior para digerir el aprendizaje que estamos viviendo. Aquí es donde no debemos caer en la fantasía de la desesperación por no ver inmediatamente la salida del laberinto. Comprender que atravesamos un proceso que es parte de algo más grande que nosotros mismos es la clave para este tránsito.

La virtud que Rudolf Steiner atribuye a este signo regido por el elemento tierra es la Cortesía, que nos lleva a la Sensibilidad
Degustar con consciencia los alimentos que nos nutren es un práctico ejercicio para desarrollar la verdadera sensibilidad (Gudrun Burkhard - "Las Fuerzas Zodiacales: Su actuación en el alma humana").

A través de las vivencias de Virgo accedemos al don del Discernimiento. Esta herramienta tan preciada nos permite, en términos virginianos, "separar la paja del trigo" en cada situación que se nos presenta. Al discernir, logramos tomar decisiones desde nuestra esencia imperturbable, reconociendo pensamientos, emociones y acciones que nos confunden. 

La recompensa de transitar nuestra consciencia por Virgo será salir de la crisálida, habiendo elaborado internamente nuestro bagaje emocional, para ascender al próximo nivel con la ligereza de una mariposa.           
  
      
  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog.  Thanks. 

        

13 de agosto de 2012

Leo, el despertar de la consciencia.




El mes de Julio se despide dejándonos su maravilloso regalo anual: el Sol ingresando en el signo del León. Y con él, la gran oportunidad de re-conocernos y re-valorarnos como quienes verdaderamente somos, más allá de esta y otras vidas. 

Dirigir el curso de nuestro camino y orientar nuestras acciones no requieren de otra brújula más que nuestro propio corazón; el punto central del cuerpo que es regido por Leo y vibra con el Astro Rey.

Rudolf Steiner, padre de la Antroposofía, (saber que "quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el Universo"), desarrolló el concepto de las Doce Virtudes creado por Helena Blavatsky y propuso observarlas con plena consciencia en el espacio de tiempo en que el Sol visitara a cada uno de los signos del zodiaco. 


Por eso, en el mes de Leo cuando nuestro Sol visita su constelación, debemos enfocarnos en trabajar como individuos y humanidad, más que en ningún otro momento del año, en la virtud de la Compasión

Tengamos presente en nuestra consciencia la imagen del león como un rey magnánimo que se apiada y compadece de cada nivel de su reino que necesita de su ayuda, su valor y sabiduría.
Desarrollando esta virtud, se nos abre el camino hacia la verdadera Libertad, que representa un estado muy elevado en el signo de Leo, conectándolo con su signo opuesto-complementario: Acuario. 

El quinto signo del mandala zodiacal nos invita a brillar desde nuestra más pura esencia, desde quienes realmente somos. Es hora de que dejemos los miedos a un lado, porque el león está rugiendo con nobleza para que despertemos de una vez, y por todas.




  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog. Thanks. 


2 de abril de 2012

Poema para un Ascendente en Sagitario




El Viaje como tal, junto a todo lo que comprende y representa, es una de las imágenes más claras de Sagitario, pero sobre todo, de quien posee al Centauro como signo Ascendente. No en vano la Casa IX, naturalmente análoga al noveno signo, se relaciona con los famosos "viajes largos" e interculturales desde hace siglos. Sin embargo, en esta entrada no hablaremos del despliegue mandálico y energético de dicho Ascendente, sino que a través de un bellísimo poema de Constantino Kavafis nos haremos una idea sobre él y el aprendizaje que conlleva. "Ítaca" nos ofrece una síntesis poética de la perspectiva de vida y de las experiencias que dan, o deberían dar, sentido al recorrido de quien nace con Sagitario ascendiendo. 

Ítaca

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, 
ni a la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
nácar, coral, ébano y ámbar, 
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya que significan las Ítacas.


  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog. Thanks. 



        

5 de marzo de 2012

"De Virgo a Capricornio" - Astrología Poético-Vivencial


Al final del recorrido la Virgen, habiéndome llevado en su seno muchas lunas, dió a luz a mi renovado Ser. Y el encuentro se produjo. Y de la crisis nació la fuerza incontenible, inminente expansión, que me catapultó por los aires a través de la experiencia. Llegué así al pie de una imponente montaña, donde una criatura no menos solemne aguardaba por mí; parecía encarnar su esencia, como si en sí misma estuvieran contenidas las inmensas alturas, los prominentes riscos de arcaica roca, los sinuosos desfiladeros, el silencio...     
La reconocí como el majestuoso animal que era: un Markhor. Su profunda mirada infundía respeto y sabiduría atemporal, pero también reflejaban una paz digna del monje asceta que ha pasado incontables días y noches en la más pura soledad para ser Uno con el Universo y la Vida en sus misterios. Entonces, tras ese eterno instante en que nos contemplamos profundamente, dio media vuelta y comenzó a ascender la ladera por un estrecho sendero: supe que la hora había llegado, debía seguirlo. En esos primeros pasos por la montaña tomé conciencia de que Capricornio había aguardado con amorosa paciencia por mí, a que estuviera listo, desde la última vez que caminamos juntos. Pero ahora ni él, tomando la forma más perfecta de aquél Markhor, ni yo, somos los mismos.




  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog. Thanks. 




2 de febrero de 2012

Markhor, la Cabra de Capricornio



Mitológicamente hablando, el ser que ha dado vida a la constelación de Capricornio en la Grecia Antigua ha sido Amaltea, la cabra que amamantó a un Zeus infante con su propia leche en el monte Ida. Pese a esto, muchas veces es representada como una cabra-pez; de lo que podríamos inferir que se trata del "pasado" reptil que aún lleva a cuestas, o bien tomarlo como un símbolo de evolución donde, aunque el mamífero predomine sobre el pez, aún lo lleva en su inconsciente.
Sin embargo, si hoy en día deberíamos asociar un ser que cohabite nuestro mundo con la constelación de Capricornio, ése sería un animal en particular: el Markhor.
Pero...¿Qué es un Markhor? Y ¿Por qué debería asociarse al décimo signo y representarlo?
El Markhor, o Marjor, es una especie de cabra montés originaria de Asia que habita en alturas inaccesibles para la mayoría de las criaturas. No sólo es la mayor de su especie, sino que su sola apariencia infunde un gran respeto. Un respeto como el que sentimos hacia alguien mayor y de profunda sabiduría. 
Si observamos detenidamente veremos que el macho adulto de la especie posee una exuberante "barba", digna de las cualidades de madurez y experiencia asociadas a Capricornio y Saturno, su planeta regente. Por otro lado, los pronunciados cuernos contundentemente espiralados son una manifestación innegable del simbolismo de Evolución intrínseco a la forma espiral. Y como se dijo, Capricornio es sinónimo de evolución, madurez y ascenso. Su comportamiento cuasi-solitario y su pelaje marrón-grisáceo también aportan a esta hipótesis.
La etimología de su nombre es un camino que también nos conduce a Roma: "Markhor" es una palabra de origen persa que significa "comedor de serpientes". Esto se debe a que en el folclore local se le adjudica a este  caprino la capacidad de matar y comer serpientes, generando una suerte de espuma al masticar que se cree posee propiedades contra el mismísimo veneno. Simbólicamente, el Markhor se come al reptil instintivo que mora en su inconsciente, asimilándolo en su conciencia. 
Así, el Markhor representa un nuevo nivel de Capricornio, donde éste ha integrado su pasado y ya no lo lleva a cuestas, habiendo salido del mar ancestral para escalar definitivamente las montañas desafiando las alturas y condiciones más extremas. Es el modelo de Capricornio que más se aproxima a su siguiente paso en Acuario y, por lo tanto, el más elevado en nuestro presente.          

Webgrafía: http://en.wikipedia.org/wiki/Markhor

Imágenes: https://www.google.com.ar/imghp?hl=es&tab=wi

      
  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog. Thanks. 


                   



      

10 de enero de 2012

Mercurio


Todos sabemos, en mayor o menor medida, que Mercurio es el planeta más cercano al Sol, que forma parte de los planetas interiores, que carece de satélites y que su período orbital se efectúa en 88 días.
Pero, ¿Qué simboliza Mercurio en la Astrología?
Mercurio en un tema natal es nuestra capacidad de aprendizaje, el modo de funcionar que tiene la mente, nuestro razonar humano. Este pequeño planeta habla de nuestra forma de comunicarnos con los demás: ¿Soy parco al hablar? ¿O emito un torrente interminable de palabras sin sentido? ¿Cómo hago para que lo que quiero transmitir le llegue al otro sin interferencias? ¿Soy capaz de expresar con mis palabras lo que realmente siento o me sucede? ¿Lo hago siempre o sólo en determinadas ocasiones?... Así de importante es la presencia de este planeta en nuestras vidas, y está tan instalado en la cotidianeidad, que muchas veces lo utilizamos de manera casi automática, sin ser muy conscientes de si realmente estamos siendo “comunicadores”.  
En otra faceta más anecdótica, Mercurio puede brindarnos, junto a la casa III de la cual es regente, información sobre nuestros hermanos, primos, compañeros de clase y vecinos -(sobre cómo nos relacionamos con ellos y los percibimos, claro está)-.




  • Aviso! Si copias o utilizas este texto, recuerda por favor presentarlo como una cita; usa comillas y escribe debajo el nombre del autor de este Blog. Muchas gracias.
  • Notice! If you're using or copying this text, please, remember to introduce it as quote; use quotation marks and write below the name of the author of this Blog. Thanks. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...