Imagen web editada para Venus en Acuario |
Las fiestas navideñas de este año nos traen un regalo excepcional: el regreso de Saturno a su signo de primordial regencia, Capricornio. Esperado por algunos, temido por muchos otros, el Señor del Umbral pisará fuerte su propia casa luego de casi 30 años de trabajo arduo por los once domos restantes, y la fecha señalada para tan ineludible compromiso será el día 20/12, en la madrugada de Buenos Aires.
Así y todo, pese al cariz de inevitabilidad que a veces nos despiertan los acontecimientos del destino (palabra en extremo saturnina), tenemos que tener presente que la complejización de las sociedades humanas no ha pasado por alto la ciencia astrológica; más bien, esta se adaptó a esos cambios y hoy nos propone, entre tantas otras cosas, apreciar los panoramas por encima de toda dualidad. Con esto quiero decir que, más allá de mi visión personal de Saturno, (la cual, admito, no se ajusta a lo tradicional), existe una realidad que está ahí para mostrarnos las posibilidades de crecimiento y evolución que sí nos traen los desafíos.
Volviendo al tránsito que nos atañe en medio de la vorágine decembrina, el ingreso de Saturno en Capricornio marcará un antes y un después para muchos. Luego de este último período, en donde el planeta estuvo ajustando estructuras mentales, creencias y filosofías, se aproxima una etapa para abandonar las posturas teóricas y poner "manos a la obra", que es lo que más y mejor sabe hacer el Señor de los Anillos.
Durante su paso por Sagitario, tuvimos que presenciar o participar, -a veces forzosamente-, de posturas ideológicas rigidizadas que encontraron la manera de influenciar gracias a organismos estatales y gubernamentales que avalaron sus propuestas. Fue un período de lucha verbal, opiniones insalvables y dogmatismo que excedió lo religioso, hacia áreas políticas y culturales; todas ellas, sin embargo, ligadas a la vibración sagitariana. (Mencionando esto, no puedo pasar por alto ese trígono de Urano en Aries, que potenció la impaciencia y el atropellamiento de ideas).
Por otro lado, es válido rescatar las visiones integradoras que este acontecer celeste nos dejó, así como la búsqueda de una verdad esencial a la que muchos nos embarcamos; si existe una posición que encierre la posibilidad de trascender el escepticismo a ultranza y dar con una fe inquebrantable, esa es Saturno en Sagitario.
Pero el reloj de arena se volverá a voltear en breve, y el tiempo de hacer prácticos y funcionales los ideales fogosos del Centauro arribará. Saturno aborrece el caos, y obrará en nosotros lo necesario para que llevemos a término algo productivo con lo que tanto se dice, pero poco se hace. Será una etapa para no saltearse pasos, ni esperar inmerecidas recompensas que caigan de los cielos. Júpiter en Escorpio dará una tónica más espesa e intensa a todo esto. El uso (y abuso) de poderes será la gran tentación. Sin embargo, Capricornio siempre busca el camino más largo, así no sea el de los resultados más rimbombantes.
Lo antedicho viene a ser reforzado por un tránsito al que casi podríamos decir que nos acostumbramos: el de Plutón en Capricornio. De pronto, el Señor del Umbral hallará que su casa no estuvo deshabitada durante los ulteriores diez años, y tendrá que ponerse de acuerdo con su inquilino sobre las reestructuraciones que estuvo obrando. Será una cita que nadie se podrá perder, pues la conjunción se efectuará en algún ámbito de la carta natal de todo ser humano encarnado.
En lo referente a la salud, habrá que prestar atención al sistema óseo en general, y cuidarse de querer avanzar demasiado rápido, o de no querer avanzar del todo en la vida, ya que las rodillas, como punto regido por el Macho Cabrio, serán los principales receptores de la falta de flexibilidad de cada quien. También la dentadura puede aparecer como centro de reajustes que hayamos estado esperando, o que, precisamente, se hayan postergado.
Haciendo enfoque sobre la vivencia particular de los signos, aquellos de cualidad Cardinal serán quienes deban tomarse mucho más en serio las recomendaciones y estar íntegros para recibir las exigencias de Saturno. Empezando por el protagonista en cuestión, habrá impulsos (o empujes) hacia una refundación estructural en lo que refiere al cuerpo, las decisiones y la auto-afirmación. Los nativos de Capricornio querrán aferrarse a sus viejos modismos; pero, si por alguna razón han dejado de ser realistas y consecuentes, Saturno se los hará notar desde lo más esencial.
Aries y Libra sentirán la energía de choque al instante (de hecho, los del primer decanato pudieron haberla notado desde hace una semana). El primero, tendrá la posibilidad de concretar logros, siempre que se esfuerce y no sea prepotente con la autoridad; el segundo, deberá reunir toda su diplomacia para no tomar actitudes intransigentes con sus allegados.
Aries y Libra sentirán la energía de choque al instante (de hecho, los del primer decanato pudieron haberla notado desde hace una semana). El primero, tendrá la posibilidad de concretar logros, siempre que se esfuerce y no sea prepotente con la autoridad; el segundo, deberá reunir toda su diplomacia para no tomar actitudes intransigentes con sus allegados.
Cáncer tendrá una gran oportunidad de crecer y madurar, dos palabras que prefiere evitar, pero que no podrá desoír esta vez. Tendrá que evitar enfrentamientos y reubicar su percepción del lado paterno de la vida. La tendencia será que los vínculos le espejen sus conductas infantiles, o se las hagan notar.
Para los compañeros de elemento, Tauro y Virgo, las prometidas recompensas a sus esfuerzos llegarán sin prisa y sin pausa. Hay posibilidades de crecimiento constante y parejo, sobre todo en áreas de disfrute personal, estudios académicos, y consolidación de una identidad. Escorpio y Piscis tendrán buen apuntalamiento para asentar sus bases, por lo general inestables debido al elemento Agua, que vendrá a manera de diálogo, comprensión y proyección saturninas, en ámbitos más bien sociales.
El resto de los signos estarán abordando ajustes laborales y de salud en general, y recursos e inversiones (Leo y Sagitario); o ahondando en las profundidades del ser para poner orden, así como preparándose para un largo período de disolución de viejas estructuras obsoletas (Géminis y Acuario).
IMPORTANTE: Para cualquier tránsito general, recuerden leer siempre el signo solar, tanto como el del ascendente natal. También, debe tenerse en cuenta si hay muchos planetas en un mismo signo; así como los puntos álgidos, que ocurrirán de acuerdo a los diferentes decanatos de nacimiento.
Sos un genio.. Gracias por compartir
ResponderEliminarGracias a vos Karina, por estar ahí, del otro lado. Te mando un fuerte abrazo y que tengas feliz tránsito. ¡Aprovechalo!
EliminarComo todas tus entradas, me ha parecido muy interesante, pero especialmente relevante para mi, que nací un 24 de diciembre.
ResponderEliminarLa verdad es que todo este tema del retorno de Saturno en capricornio se me antoja como una especie de reto, por lo que he leído hasta ahora en tu blog y en otras fuentes. Según tus palabras, "obrará en nosotros lo necesario para que llevemos a término algo productivo con lo que tanto se dice, pero poco se hace. Será una etapa para no saltearse pasos, ni esperar inmerecidas recompensas que caigan de los cielos".
La verdad es que me pilla todo este tránsito muy cansada, muy baja de energías y muy desanimada por diversos motivos, y sí que a veces espero que caiga una recompensa de los cielos, porque también uno se cansa de luchar y de buscar respuestas y no encontrarlas, sino todo lo contrario... encontrarse aún más perdido. Creo que en el último año me he reciclado a mí misma y he llegado a unas cuantas conclusiones pero no estoy preparada para más retos... Puede que sí para afrontar cambios, pero la verdad, no me apetece seguir sufriendo. Me gustaría comenzar a ver el horizonte despejado... y según se pinta este tránsito, parece que va a ser todo lo contrario.
Un saludo!
Hola Chica del Té!
ResponderEliminarEn principio, habría que considerar por qué casa de tu Carta Raíz está ocurriendo este tránsito saturnino, ya que eso brinda una información mucho más precisa. Y claro que con el Señor del Umbral las cosas no son sencillas ni holgadas; pero para aquel que ha sabido esforzarse, las recompensas llegarán.
Si tu retorno solar te trajo este regalo, es por algo. Además, la reestructuración para los que son Sol en Capricornio vendrá dada desde la identidad, en principio. Digamos que todo aquello que Plutón vino implosionando en la expresión de tu esencia, Saturno se pondrá a ordenarlo, para volverlo funcional desde un lugar más consciente y enfocado.
Te felicito por ese reciclaje, entonces: de los escombros, también se puede volver a construir.
Saludos y bella vida!
Hola de nuevo!
EliminarPues Saturno entra en tránsito en la casa 9, que tiene la cúspide en Capricornio en mi carta.
Gracias por tu respuesta... las recompensas llegarán, según dices... ¡eso espero!
Entonces tendrá que ver con una reorganización de tu forma de ver el mundo, tus ideales y tu espiritualidad.Es una etapa para erigir una fe y creencias que se apoyen en tu verdadera esencia, y no sólo en identificaciones o mandatos rígidos. De todas formas, no te quedes solo esperando: lo que pongas de vos, también dará la tónica a este tránsito.
EliminarBendiciones!