15 de febrero de 2018

Año nuevo chino 2018: el Perro de Tierra

Imagen web

Como la mayoría de quienes se interesan por los distintos "clanes" humanos y las visiones antiguas que los engloban saben, mañana
16 de febrero de 2018 comienza oficialmente el Año del Perro de Tierra. Para los chinos, la fecha que da inicio al calendario no es nunca un día prefijado, sino que al tratarse de una cuenta lunar, depende de la primera luna nueva -o novilunio- que caiga más próxima a lo que ellos llaman 立春 lìchūn, "comienzo de la primavera" (del hemisferio norte, claro).

Cada año, los Diez Troncos Celestes (o sea, cinco elementos en sus versiones ying y yang) y las Doce Ramas Terrestres (los "animales" de la tradición oriental) se combinan entre sí en una dupla de signo y energía que da lugar a un ciclo mayor de sesenta años. Es por eso que, de acuerdo a una secuencia que inicia siempre con la Madera Yang y concluye con el Agua Ying, este año en particular será regido por el elemento Tierra Yang que acompaña al undécimo signo del Perro.

Respecto de esta explicación, me gustaría destacar que Júpiter es el planeta que conecta las visiones de Oriente y Occidente, de manera simbólica. Esto es así puesto que existe cierta correspondencia entre los doce años que el gigante gaseoso recorre el zodíaco, y los doce años que tarda cada animal en volver a reinar. Si bien las fechas no suelen ser exactas, se sabe que a cada signo chino le corresponde un movimiento jupiterino: por ejemplo, los años del Perro coinciden con el paso de Júpiter por Escorpio.   

Aclarado esto, quiero expresar mis mejores deseos a cada una de las doce tribus, sea que, según los expertos en la materia, se lleven en buenos términos con el Perro, o no. Sin dudas, este no vendrá a esconder la cabeza, como podría inferirse en la imagen; sino que con sus ladridos -y a veces, gruñidos- nos mantendrá alertas y vigilantes. El Perro es inquieto hasta el cansancio, y siempre hurga y olfatea en pos de la justicia y en defensa de los más desamparados, que es a lo que su naturaleza aspira. 

Que sea un feliz tránsito para todos, con el apoyo de la Tierra que siempre está dispuesta a brindarnos lo que haga falta para concretar nuestros proyectos; si sabemos arremangarnos y ponemos lo mejor de nosotros a la hora trabajarla.

¡Bendiciones y bella vida!

      


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...